30.4.08

¿QUIÉN HABLA POR LOS ÁRBOLES?





La Unión Europea ha declarado el año 2008 como "Año Europeo del Diálogo Intercultural". Desde el Zentrum für Europäische Bildung (Centro de Estudios Europeos) en Alemania y con el respaldo de la Comisión Europea y de un gran número de gobiernos de los estados miembros de la UE se ha propuesto un concurso web para fomentar en los centros educativos el diálogo intercultural: ¿qué mejor medio para estrechar lazos, y hacerse oír entre las distintas culturas y religiones tanto dentro como fuera de Europa?


La actividad fue planteada a los alumnos de 4º de ESO-A y, aunque en sus inicios la lengua vehicular iba a ser el francés, nos encontramos con el obstáculo de que eran pocos los centros que participaban con esa combinación lingüística y los que participaban no compatibilizaban con nosotros bien por el tema escogido (juventud y medio ambiente) o por la edad de los alumnos. El "problema" del idioma se solucionó utilizando como lengua de comunicación el inglés y aunque la mayor parte del trabajo se ha desarrollado en las clases de francés, también se han trabajado competencias y destrezas comunes a cualquier idioma: búsqueda de información, técnicas de comprensión y expresión, resumen ...






Los centros con quienes compartimos la experiencia están situados en Podgora (Croacia) y en Samsun (Turquía). La comunicación con ellos fue muy fluida desde el principio y rápidamente encontramos un punto en común entre los tres grupos: los árboles (y de ahí el título del proyecto Who speaks for the trees?), ya que en los tres centros se habían desarrollado actividades de plantación aunque por motivos muy distintos: desde los huertos escolares a la reforestación como respuesta a un incendio o a un desastre climatológico.

Sin lugar a dudas los que mejor han aprovechado la actividad y los verdaderos protagonistas han sido los alumnos, ya que en el momento en que tuvieron en su poder las direcciones de e-mail y Messenger junto con las aficiones de los otros alumnos participantes, empezaron una comunicación en masa, y casi a diario, en la que hablaban de las costumbres de sus localidades, de sus centros o a qué dedicaban el tiempo de ocio. Y todo ello en una lengua distinta a la materna.

El resultado ha sido una página en la que hemos querido reunir aquellos datos que más nos interesaban conocer de los centros y de las localidades dónde están ubicados, prestando especial atención a los jóvenes y a su conciencia medioambiental.


El diálogo aún no ha cesado: los profesores seguimos estando en contacto, pues, aunque la página esté publicada y esperamos positivamente el fallo del jurado, no hemos acabado nuestra misión. La culminación del proyecto consistía en crear en nuestros centros educativos un espacio vegetal intercultural a partir de semillas que intercambiaremos en breve y que deseamos que arraiguen y crezca al igual que lo ha hecho la amistad y el diálogo entre los participantes.
Este es el enlace a nuestro proyecto:

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