3.6.07

A modo de memoria.




  • Por fin, durante el presente curso 2006/2007 empiezan a hacerse realidad muchos objetivos e ilusiones que han ido esbozándose previamente, entre los cursos 2001/2002 y 2005/2006, y todos ellos encaminados a la mejora de la convivencia, el reconocimiento de la interacción cultural como valor positivo y el fomento de las inquietudes hacia la promoción académica entre el alumnado de origen extranjero.
    Reconocemos como bases fundamentales la exposición de nuestras inquietudes al Claustro de Profesores el curso pasado y su apoyo mayoritario a la solicitud del proyecto, así como la implicación de éste y del Equipo Directivo.
    Otro factor que ha contribuido positivamente a la consecución de los objetivos ha sido la incorporación de una profesora responsable del ATAL, que ha permitido que nuestros esfuerzos se diversifiquen hacia otras metas necesarias cuando hasta ahora, se habían tenido que centrar en la enseñanza de la lengua española y en atender –aunque de forma mucho menos sistemática que en este momento- a las familias del alumnado extranjero con desconocimiento de nuestro idioma.
    Seguimos constituyendo con este Proyecto una de las vértebras que forman el eje de mejora del clima de convivencia, nuestra “Escuela, Espacio de Paz” con su doble vertiente de Coeducación e Interculturalidad que se interrelacionan y enriquecen la coexistencia pacífica en nuestra comunidad educativa.
    Los objetivos propuestos en el Proyecto Intercultural Hablando se entiende la gente -que pueden ser consultados en el Proyecto- han constituido el hilo conductor que ha dirigido nuestro camino durante estos ocho meses–aunque cuatro desde su aprobación por parte de la Administración Educativa- …y arrojar, afortunadamente, a pesar de que muchas no se han hecho efectivas, un balance muy positivo.
    Estos son los contenidos y actividades desarrolladas -y pendientes de realización- a partir de los objetivos propuestos.
    1.- ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACOGIDA
    - Atención a las familias de alumnado inmigrante que acude al centro a solicitar información y documentación referente a la matriculación: redacción de documentos en varios idiomas para facilitar estos trámites
    - Convocatoria a las familias para explicarles el funcionamiento básico del Centro y de nuestro sistema educativo.
    Aunque se han llevado a cabo de forma poco metódica, son objetivos prioritarios con vistas al comienzo del próximo curso, para lo que se debatirá en próximo Claustro, antes de la finalización del presente año escolar. Es una de las conclusiones importantes derivadas de nuestra Formación en Centros: la necesidad de consensuar todas las decisiones relativas al Proyecto entre todo el Profesorado.
    - Decoración del Centro con un panel con las diferentes banderas de las distintas nacionalidades del alumnado y con un gran cartel de bienvenida en todos los idiomas de origen del alumnado inmigrante.
    - Decoración del vestíbulo del Centro con un gran mapamundi en el que aparecen resaltados los distintos países de procedencia del Centro.
    El 16 de abril se instaló en un gran tablón de anuncios situado en la Segunda Planta del Instituto, visible para todos, un mapamundi con banderas situadas sobre los países de origen del alumnado de nuestro centro. Será también punto básico de referencia de convocatorias y noticias relevantes del departamento Intercultural. (Véase en Galería)
    - Decoración de las aulas con carteles alusivos al mobiliario y materiales en los distintos idiomas.
    A través del Departamento de Orientación se ha trabajado en las Sesiones de Tutoría de Primer Ciclo de Secundaria la elaboración de rótulos para designar las dependencias comunes del Instituto y que serán dispuestas en sus lugares correspondientes en el transcurso de la próxima semana (28 de mayo-1 de junio). (Véase en Galería) El próximo curso se ampliará esta iniciativa a las aulas.
    - Para alumnos recién llegados, se prestará especial atención al hecho de que tengan como punto de referencia al tutor de interculturalidad y al alumno-guía.
    Durante este curso, ha sido Mª Jesús Marín (profesora del Departamento de Inglés) quien ha ejercido fundamentalmente las labores de tutoría, manteniendo entrevistas constantes con las familias del alumnado extranjero y haciendo un seguimiento tanto académico como a nivel de convivencia e integración social de éste. En estas tareas han colaborado Mohamed Razzouk (Jefe del departamento de Tecnología, muy especialmente con las familias de origen magrebí) y Mª Victoria Sánchez (Coordinadora del Proyecto Intercultural y Jefa del departamento de Inglés).
    Con respecto al alumnado-guía, se ha hecho una propuesta al Departamento de Orientación de una lista de alumnos/as de todas las nacionalidades extranjeras presentes en el Instituto que ya han superado con cierto éxito la fase de integración, y además se caracterizan por sus habilidades sociales, para seguir un Curso de Formación en Mediación Intercultural y constituir un grupo que trabaje de forma sistemática el próximo curso. Algunos de ellos ya han realizado esta labor cuando se les ha requerido.
    - Los alumnos que se incorporan al aula por primera vez ya iniciado el curso, serán acompañados por el Jefe de Estudios y el/la alumno/a-guía. (Pendiente de realización)
    - “Desayuno intercultural”, en el que por grupos, todos los alumnos comparten comidas típicas de sus países de origen durante el recreo.
    El diseño y la preparación de esta actividad tuvo lugar durante el mes de octubre de 2006, implicando en su realización al Primer Ciclo de Secundaria, incluyendo tutores/as de grupos, equipos docentes y alumnado. Tuvo lugar el día 10 de noviembre de 2006. Hubo un gran nivel de participación desde todos los sectores, y especialmente, por parte del alumnado autóctono y extranjero en lo que respecta tanto a la aportación de comidas típicas como a la elaboración de banderas y carteles alusivos al “Desayuno entre Culturas”. Fue un día de Celebración donde todos/as compartimos y aprendimos de forma recíproca, constituyendo un momento de sensibilización hacia la realidad intercultural. (Véase en Galería)
    2- ALFABETIZACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL DEL ALUMNADO INMIGRANTE.
    Esta sección de actividades se ha visto ampliada con la labor de sensibilización hacia el hecho multicultural y su posterior inicio en la Interculturalidad con todo el alumnado del Centro a varios niveles educativos.
    - Detección de competencias lingüísticas en español mediante entrevistas orales y tests escritos.
    – Formación de grupos en 3 niveles, atendiendo a la comprensión y expresión oral y escrita, distribuidos en: 1) alumnos que no hablan español o hablan muy poco;
    2) alumnos con competencia oral aceptable, pero ningún conocimiento de lecto-escritura;
    3) alumnos con competencia escrita aceptable, pero con dificultades en la asimilación de otras materias del currículum.
    Cada uno de los grupos por niveles saldrá de su aula el tiempo estrictamente necesario, reduciéndose a lo largo del curso, según vayan ampliándose sus competencias lingüísticas y serán atendidos por un profesor que valorará el progreso de los mismos. Se utilizarán materiales curriculares apropiados según los niveles de competencia. Además de los recursos de los que disponemos ya en el Centro, se adquirirán otros nuevos en caso de la valoración positiva de este Proyecto y su presupuesto.
    Las actividades previas –en cuanto a la detección de niveles- fueron desarrolladas por la Tutora de Interculturalidad y la Coordinadora del Proyecto, quienes, junto a Francisco Díaz (Jefe del Departamento de Francés) y Mohamed Razzouk estuvieron impartiendo clases de español como segunda lengua hasta la efectiva incorporación de la profesora de ATAL a finales de octubre. Estos dos profesores han continuado con estas tareas durante todo el curso, como complemento a las clases en el ATAL, las cuáles han corrido a cargo de Gloria Corral, que ha impartido ocho horas lectivas semanales.
    Como actividad lingüística adicional se mantuvieron contactos con el Instituto Cervantes, quien a través de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofreció la participación del alumnado con desconocimiento de la lengua española –y de sus familias- en cursos de aprendizaje on-line durante el mes de octubre. En noviembre se informó al alumnado y a sus familias y en enero se realizó la matrícula efectiva, siendo los/as tutores/as de seguimiento Mª Jesús Marín, Francisco Díaz, Mohamed Razouk y Mª Victoria Sánchez. (Véanse documentos en Descargas) Desafortunadamente, el programa informático no está aún en uso, por lo que la realización de los cursos se pospondrá hasta el próximo año.
    Puesto que el Proyecto y su Presupuesto fueron aprobados, se han adquirido hasta el momento los siguientes materiales bibliográficos:
    - Herder: 2 Diccionarios Pocket árabe-español/español-árabe.
    - Lucena Soto, R.: Hablo español. Nivel Inicial.
    - Gata Amate, P.: Leer, escribir y comprender-1, 2, 3, 4 y 5.
    - Alonso/Castañeda: Gramática Básica del Estudiante de Español.
    - Varios autores: Gran Juego de los verbos españoles.
    Todos estos materiales han sido convenientemente catalogados y registrados en la Biblioteca del Centro.
    - Creación de una red de atención personal al alumnado inmigrante, mediante tutores de interculturalidad y alumnos-guía.
    - Creación de la figura del/la tutor/a de Interculturalidad, que será el nexo entre el tutor de grupo, los propios alumnos y sus familias.
    Esta ha sido una de las grandes apuestas este curso, puesto que consideramos fundamental la implicación de las familias en el progreso académico y de integración social del alumnado. Se han mantenido reuniones con mucha regularidad –a petición de las familias o cuando se ha considerado necesario- y siempre, en la entrega de boletines de notas tras las sesiones de evaluación, convocándoseles en árabe e inglés, idiomas extranjeros mayoritarios en el centro. (Véase en Descarga de documentos).
    Asimismo, se ha trabajado junto al Departamento de Orientación con alumnos extranjeros especialmente de Bachillerato, cuando se ha considerado importante la participación del Orientador ante dudas sobre sus futuros académicos y/o profesionales.
    - Creación de un/a alumno/a-guía por cada nacionalidad, que actuará como mediador en conflictos de convivencia y facilitará la integración de nuestros alumnos. Serán alumnos de cursos superiores que ya han vivido y superado experiencias similares. La labor de estos alumnos podrá ser premiada con materiales culturales y escolares; así como con la gratuidad de todas las actividades extraescolares que se celebran en el Centro.
    (Véanse también en Sección anterior, Plan de Acogida)
    En este nivel deseamos agradecer la colaboración de Rajaa Hamza –alumna de origen marroquí de 2º de Bachillerato- y de Corisande Telfer –alumna de origen británico de 1º de Bachillerato-,que han aportado traducciones de documentos en árabe e inglés, respectivamente.

    - Celebración de Jornadas Interculturales: Exposiciones de cultura y civilización de los distintos países de origen del alumnado inmigrante por parte de los mismos (exposiciones gráficas y musicales); Celebración del Día contra la Discriminación Racial (21 de marzo): exposición gráfica -con la colaboración del departamento de Educación Plástica y Visual- de personajes relevantes procedentes de las distintas culturas.
    · Tras trabajo de sensibilización previo, se llevó a cabo el día 19 de abril de 2007 la Jornada Intercultural organizada por Málaga Acoge y patrocinada por el Ayuntamiento de Coín. Consistió en la exposición sobre aspectos culturales de Costa de Marfil, China, Rusia, Argentina y Marruecos (socioeconómicos, históricos, geográficos y lingüísticos) y despertando en el alumnado la curiosidad por aprender de otras culturas. Hubo también una degustación de productos típicos de estos países y exposición de objetos característicos. Participó en esta actividad todo el alumnado de 1º de ESO del Instituto. Colaboraron los tutores de grupos y los equipos docentes. (Véase en Galería)
    · El día 21 de marzo se celebró el Día Internacional contra la Discriminación Racial: los alumnos de 4º de ESO han realizado durante toda la semana trabajos de investigación on-line, una Web Quest concretamente, mediante los recursos informáticos en sus aulas TIC. (Véase documento en
    Descarga, Actividades Didácticas).
    · Deseamos mostrar nuestro agradecimiento al Departamento de Dibujo que ha participado activamente en la labor de sensibilización hacia el encuentro positivo entre culturas con todo el alumnado del Centro, diseñando actividades que han fraguado en exposiciones y otras colaboraciones gráficas que favorecen la “visibilidad” del Proyecto y las actividades a él asociadas:
    o El día 25 de enero de 2007 se inauguró la exposición de Collages.
    o El día 16 de abril de 2007 se inauguró la exposición de Carteles sobre países /culturas. Ambas exposiciones iban acompañadas de textos poéticos/literarios que invitaban a la reflexión sobre el encuentro positivo entre culturas.
    o El 20 de abril se expusieron los Proyectos participantes en el Concurso de Graffitis –convocado por el Departamento de Dibujo-.
    o A principios del mes de mayo de 2007 se presentaron los Proyectos de Imagotipos para que, entre el Profesorado participante en el Curso de Formación en Centros, quede elegido el más adecuado para que se convierta en seña de identidad de la página Web de Interculturalidad y de otras actividades que se realicen a partir de ahora. (Véanse en Galería).
    - Día del Intercambio Lingüístico: dedicación de una sesión de tutoría lectiva al aprendizaje de saludos y expresiones amistosas en otros idiomas o de otras culturas hispanas por parte del alumnado autóctono. (Pendiente de realización).
    - Visitas de interés cultural en nuestro entorno próximo: En el Museo Picasso de Málaga recogida de folletos explicativos en los distintos idiomas para un posterior intercambio y exposición. (Pendiente de realización).
    - Aprovechando los recursos de las aulas TIC del Centro, hacer pequeños trabajos de investigación y traducción, abarcando aspectos lingüísticos y culturales. (Véase más arriba, celebración del Día Internacional contra la Discriminación Racial).
    Dentro de las actividades propuestas en el Proyecto de Coeducación, alumnado de 4º de ESO y Bachillerato ha participado en la elaboración de biografías –bilingües- de mujeres relevantes de la cultura anglosajona. Asimismo aportaron comentarios en inglés, tras la reflexión oportuna, en un
    blog creado por el Departamento de Inglés sobre la Violencia de Género, para conmemorar el día 25 de noviembre.
    - Creación de un banco de recursos electrónicos y bibliográficos específicos de Interculturalidad, dotando a la Biblioteca del Centro de una sección de formación intercultural.
    - Además de los recursos bibliográficos reseñados más arriba, se han adquirido reproductores de música mp3 para su uso en la Biblioteca del Centro, en cuyos ordenadores se irán creando fondos de Músicas del Mundo. También se ha adquirido un ordenador portátil con conexión a Internet para uso del Departamento Intercultural y el alumnado extranjero que aprende español en ATAL y una impresora.
    - Queremos reseñar también la importancia de la divulgación informativa y comunicación sobre el Proyecto que ha ido teniendo lugar, en un primer nivel en la Intranet del Centro, la Plataforma Educativa Helvia. También Francisco Díaz ha diseñado la Página Web de Interculturalidad y el Blog a ella asociado, espacio donde a partir de ahora quedarán reflejadas las actividades realizadas y los logros conseguidos, constituyéndose en la memoria del Proyecto por excelencia. En este blog se publican también como entradas, reflexiones y se ofrecen enlaces Web interesantes para formarnos en interculturalidad por parte de la coordinadora del proyecto-Mª Victoria Sánchez-, la tutora -Mª Jesús Marín- y el mediador Francisco Díaz. Los aspectos comunicativos del Proyecto están contribuyendo a la difusión de logros, inquietudes, sugerencias, etc., además de a la posibilidad de compartirlos con otros Centros implicados en Proyectos similares.
    - Otras actividades que no estaban proyectadas pero que se han llevado a cabo dentro de esta sección han sido:
    Creación de profesorado de clases particulares entre el alumnado del Centro: alumnos/as aventajados/as se han ofrecido voluntariamente para impartir estas clases en horario extraescolar tras la entrevista pertinente con las familias del alumnado de origen británico y su aceptación de las condiciones económicas (10€ 1h1/2), para ayudar a este alumnado en la comprensión de otras materias del currículum no lingüísticas, pero a la vez, para mejorar sus competencias lingüísticas en inglés al ayudarse de este idioma para impartir las clases. Por parte de la Tutora de Interculturalidad y de la Coordinadora del Proyecto se ha hecho un seguimiento del funcionamiento de estas clases, trabajando también como mediadoras con los equipos docentes de los alumnos/as de habla inglesa.
    · Desde los Departamentos de Lenguas Extranjeras (Inglés/Francés) se ha fomentado la participación en:
    o las convocatorias de Becas para aprender idiomas en el extranjero (Programa Idiomas y Juventud de la Junta de Andalucía y Ayudas para la realización de Cursos en Gran Bretaña y Francia del Ministerio de Educación).
    o Concurso de Juvenes Translatores, convocado por la UE para el próximo curso.
    o Modelo de Parlamento Europeo, donde se pondrá especial atención al tema de Interculturalidad.
    · Francisco Díaz ha impartido clases de apoyo de Francés a un alumno de habla inglesa de 1º de Bachillerato que desconocía esta materia.
    3- MANTENIMIENTO DE LA LENGUA Y CIVILIZACIÓN MATERNAS.
    - Creación de talleres de distintos idiomas –lengua y civilización- en horario extraescolar: en especial de árabe, inglés y rumano, a los que se invitará a asistir a todos los alumnos del Centro, como parte de su formación integral complementaria a la formación exclusivamente curricular.
    · El Departamento de Ingles ha trabajado sistemáticamente con materiales de niveles más altos para el alumnado de habla inglesa, realizando así adaptaciones curriculares apropiadas para facilitar el desarrollo individual de este alumnado.
    - Establecer contactos –por parte del profesorado participante en el Proyecto- con Instituciones y Organismos de carácter cultural para participar en otros Proyectos Educativos y de Intercambio Cultural: intercambio de materiales curriculares, proyectos de innovación, transmisión de experiencias educativas, uso de nuevas tecnologías…
    · Se ha considerado esta actividad de importancia para ampliar los horizontes en cuanto a mejora de la convivencia, sin relegarlos estrictamente a los límites demarcados por el Centro, implicando a entidades como el Ayuntamiento de Coín, con cuya Concejalía de Asuntos Sociales se están manteniendo por parte de la Tutora Intercultural, entrevistas para proyectar actividades en común. De hecho, durante este curso –y dentro de las Actividades de Integración descritas más arriba- se ha celebrado una Jornada Intercultural dirigida por la Asociación Málaga Acoge, auspiciada por el Ayuntamiento de Coín.
    · El Departamento de Inglés ha solicitado también que nuestro Centro se convierta en centro de Acogida de un estudiante Comenius, para poder asociar Plurilingüismo e Interculturalidad, desarrollando así Proyectos de Colaboración con otras entidades y Centros Educativos. Astrid Weitz –componente del departamento de Inglés- es la responsable de este Proyecto.
    · El Departamento de Inglés ha realizado la traducción de Cuestionarios de Filosofía para facilitar el aprendizaje y asimilación de esta materia por parte del alumnado de habla inglesa de 1º de Bachillerato. (Véanse en Descargas)
    · El Departamento de Filosofía ha facilitado textos en francés para facilitar la comprensión y asimilación de esta materia a la alumna de origen marroquí –y también franco-parlante- de 2º de Bachillerato.
    - Visionado de películas -en especial de tipo documental- que reflejen positivamente aspectos socio-culturales de los países de origen del alumnado extranjero. (Pendiente de realización)
    FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
    Con objeto de incrementar nuestra formación y aprendizaje, a la vez que enriquecer nuestra práctica docente en la enseñanza del español como segunda lengua y en el conocimiento y profundización sobre otras culturas, ha sido de vital importancia intercambiar experiencias, materiales y programaciones curriculares con formadores especialistas en Interculturalidad.
    · La tutora de Interculturalidad y la Coordinadora del Proyecto han asistido a:
    o El día 11 de diciembre de 2006, Jornada de Presentación del Proyecto Intercultural.
    o El día 18 de abril de 2007, Conferencia sobre Etnomatemáticas, dentro del Ciclo de Conferencias programado para el presente curso.
    · En enero de 2007 se empezó a difundir información sobre el Curso de Formación en Centros. Esta actividad formativa ha resultado realmente provechosa, ya que 24 profesores han participado en la misma. Ha constituido un aspecto fundamental en la sensibilización del Profesorado y nos sentimos realmente satisfechos de la capacidad de respuesta de nuestros/as compañeros/as, su colaboración y la implicación en el proyecto a partir de ahora. Ha sido una experiencia magnífica.
    El diseño de sesiones del curso fue el siguiente:
    10 abril -Plataforma Educativa:uso de nuevas tecnologías para difusión del Proyecto Intercultural y compartir recursos con otros Centros.
    12 abril -Elaboración de un Plan de Acogida para este Centro: Diagnóstico de la realidad: realización de un Plan de Acogida real para nuestro Centro.(1ª parte)
    17 abril -Cine-Fórum: Oriente es Oriente. Reflexión y debate sobre Coeducación e Interculturalidad.
    19 abril -(pospuesto hasta el 16 de mayo por enfermedad del ponente)-Currículum Integrado.
    24 abril- Dinámica de grupos: el trabajo de colaboración y la Interculturalidad.
    26 abril -Elaboración de un Plan de Acogida para este Centro: Diagnóstico de la realidad: realización de un Plan de Acogida real para nuestro Centro.(2ª parte)
    o Asistencia a las II Jornadas Internacionales “Escuela e Interculturalidad” en septiembre de 2007. (Se ha sustituido por la asistencia al II Congreso Internacional de Educación Intercultural, del 8 al 10 de noviembre de 2007 en Almería)
    Durante el mes de junio, comenzaremos pues a trabajar en la revisión y Mejora del Plan de Acogida, así como en la evaluación del desarrollo del Proyecto.

¡Ya tenemos página Web!


Este fin de semana ha salido por fin a la luz nuestra página Web, a la que se accede también desde la página principal del IES "Licinio de la Fuente" , así como desde los departamentos, donde ocupamos una sección. Siendo Centro TIC, casi se convertía en hecho imprescindible. Es nuestra ventana abierta al mundo, para compartir y dejarnos ver. Desde ella se puede acceder a este blog, espacio informativo y comunicativo. Navegad por la página y descubrid cosas muy interesantes...y muy trabajadas: muy útil la sección de alumnado, donde se recogen datos de importancia para la reflexión. Curiosead también por la galería de imágenes... En fin, la iremos perfeccionando y actualizando de forma regular.
Todo el profesorado involucrado en el curso de formación en centros ha participado aportando sugerencias y datos necesarios. Gracias también al personal de Secretaría, pero sobre todo, a Francisco Díaz, mediador intercultural durante el presente año académico y que se ha revelado como auténtico webmaster y especialista en diseño. Muchas horas de trabajo y mucha ilusión dan vida a un viejo edificio lleno de nuevas ideas.
Muchas gracias, también a Pedro González, coordinador del Proyecto TIC, siempre dispuesto a echar esa mano necesaria a los profanos en la materia informática.

¡Ya tenemos imagotipo para nuestra página Web!







Durante la semana pasada, el profesorado asistente a la actividad formativa en Centros que tuvo lugar entre el 10 de abril y el 16 de mayo, junto a otros compañer@s que han querido participar, eligió el imagotipo que se ha convertido en la seña de identidad de nuestra página Web.
De entre las ocho propuestas diseñadas por alumn@s de 2º de Bachillerato de Artes, ésta ha sido la más votada, aunque otras, también con gran capacidad expresiva, serán utilizadas en los espacios comunicativos -Plataforma Educativa Helvia, Página Web y blog- del Departamento Intercultural del Instituto.
Este imagotipo ha sido creación de Gloria Luna Escobar, que le ha imprimido el carácter simbólico que hemos percibido como una mirada receptiva abierta al mundo, un mundo que a su vez, se cuela en nuestra retina.
Manifestamos también nuestro agradecimiento al resto de alumn@s (Celeste Vega, Salvador Arana, Jennifer Cortés, Marina Guzmán, José Antonio García y Mahima Sandoval) que han aportado sus creaciones, muchas de las cuáles ilustran nuestros espacios comunicativos.